El Parque megalítico de Gorafe con su centro de interpretación situado en la calle Granada de la localidad integra tres rutas, la ruta de Hoyas del Coquín, del Llano de Olivares y de las Majadillas que permiten la visita de hasta 37 dólmenes así como paneles informativos que facilitan su interpretación.
Los Algarves, o casas-cueva llamadas localmente como los covarrones son un grupo de viviendas y almacenes excavados en piedra de cronología incierta aunque probablemente almohades. Se organizan en tres niveles y destaca su carácter defensivo debido a lo inaccesible del terreno en el que se encuentran.
El castillo de Gorafe conserva poco de lo que debió ser, una fortificación con dos recintos rodeados por murallas y torres. Hoy sus restos pueden observarse en un cerro de la localidad con varios lienzos de muralla y torres de mampostería enfoscada fuertemente degradados por la erosión del cerro. En el centro del castillo se sitúa una estatua del Sagrado Corazón de Jesús contemporánea.
La iglesia parroquial de la Asunción es un templo mudéjar del siglo xvi fuertemente remodelado en fechas posteriores. Se trata de la actual parroquia de la localidad.